domingo, 28 de noviembre de 2010

Capítulo 7. ¡¡Feliz Año A!! A de Adviento, A de ACOGIDA


¡¡Hola, hola y hola!! Mi querido amigo lector.

Como veis, esta semana es difícil de saber de trata el post. El título es algo chungo de descifrar. ¡¡Todo gira en torno a la letra A!! Y es que, como cada año en estas fechas, en la Iglesia estamos de estreno: comienza un nuevo año. Así que os deseo a todos que tengáis un ¡¡FELIZ AÑO NUEVO A!! Tranqui, vamos a explicarlo.

Lo primero, ¿que quiere decir eso del año A?... Muy fácil. Tiene que ver con la liturgia. Seguro que os habréis dado cuenta de que en misa no se leen todos los días las mismas lecturas. Es más, si sois muy avispados (que se que lo sois), os habréis dado cuenta de que en misa no se leen todos los años las mismas lecturas. Es porque el ciclo litúrgico se divide en tres años distintos, y, así, las lecturas van cambiando cada año. Hemos entrado en el año A, así pues, una vez más: ¡¡FELIZ AÑO A!!

Y ahora vamos a explicar las dos palabras clave que el título tiene:

La primera palabra clave tiene que ver con el tiempo litúrgico que empieza ahora. Y es que el día exacto en el cual estrenamos en la Iglesia un nuevo año litúrgico es siempre el mismo: el Primer Domingo de Adviento (o sea, hoy, si es que estás leyendo esto hoy; ayer, si es que lo lees mañana). Ha comenzado el Adviento, el tiempo en el que estamos, como María, en espera y preparación para recibir el nacimiento del Niño Dios en Navidad. Casi nada. Porque no podemos acoger al Señor de cualquier forma, es necesario barrer la casa y ponerla bien bonita para que se sienta cómodo. Es necesario preparar la mente y el corazón, en fin, todo nuestro ser, para algo tan grande como la venida del Señor. Eso es el Adviento.

Y hablando de escobas y casas bonitas en las que quedarse la gente, eso nos enlaza con la segunda palabra clave del título del post: ACOGIDA. Como hemos dicho el Adviento es tiempo de acogida. Acogida de Dios, que no es poco¡¡ Yo además quiero hablaros de otro tipo de acogida importante: la acogida de personas que vienen de fuera para asistir a la JMJ. 

Muchas son las personas que van a venir, siempre lo digo, y claro, en algún sitio se van a quedar. Se están pidiendo y habilitando polideportivos, colegios... por supuesto las parroquias están acondicionando espacios. Y está además la posibilidad de ofrecer las casas particulares para alojar peregrinos o simplemente para permitirles el aseo. Si estás interesado en prestar a otros esta ayuda, o simplemente conoces de sitios que puedan servir para la acogida de los que vienen de fuera, puedes mandar un imeil a logisticagetafejmj@gmail.com, que es quien se encarga de esto en la Diócesis de Getafe.

¡¡Y por cierto!!, si estabais poniéndoos azules a causa de los nervios que os causaba oír el himno de la JMJ, ya podéis respirar¡¡ Se ha abierto una campaña para admitir otros himnos que sonarán durante la jornada. Y la gente ya se ha puesto a componer, en la Diócesis de Alcalá han presentado el suyo. Mola. Y creo que no será la única diócesis en tener un himno propio.

Bueno, queda pendiente el post que iba a salir esta semana acerca de lo que ya se está haciendo en algunas parroquias de la diócesis para preparar la JMJ. Eso será sin falta la semana que viene, porque es otra historia y tendrá que ser contada en otro momento. ¡Que largo me ha salido esto hoy! Perdón.

Que Dios te bendiga, amigo lector. Ya sabes, tu lees esto y ambos rezamos mutuamente por el otro¡¡

No hay comentarios: