jueves, 13 de enero de 2011

De dioses y hombres


¡Feliz año al que lo lea! Que aunque ya llevamos casi medio mes de cuesta de enero aun no había escrito nada en 2011.
  
Vamos a interrumpir esto de los capítulos dedicados a hablar de la JMJ para hablar hoy de otra cosa: de una película de cine buenísima que acaba de llegar a España. Se llama “De dioses y hombres”.
  
Leyendo el título puede parecer que es una peli sobre las aventuras de un antiguo guerrero cachas en plan Hércules o Ulises. O quizás pueda pensarse que es otro de esos largometrajes en los que un guaperas investigador descubre un archivo oculto en una biblioteca de Tumbuctu que desvela lo horriblemente malo que es el Vaticano.
  
Ja ja. Nada de eso. Simplemente es una película que narra la historia de un grupo de monjes cistercienses franceses en su monasterio de Nuestra Señora del Atlas, en medio de las montañas del Magreb argelino. Todos son amenazados de muerte por un grupo terrorista armado que entra en el monasterio. Es entonces cuando tienen que tomar la decisión de irse o de seguir allí.
  
Es una historia basada en hechos reales que ocurrió en el año 1996, podéis conocer más de ella pinchando aquí, aunque os aconsejo que primero veáis la película.
  
A mí me ha encantado. Continuamente muestra quien es Dios a través de estos mojes. Es precioso ver como conviven con los habitantes del pueblo de Tibhirine, islamistas todos, en el que está el monasterio. Uno de ellos hace de médico para ellos, otro les consigue medicinas, a otro podemos verle explicándole lo que es el amor verdadero a una joven musulmana...
   
Conmueve verles durante sus reuniones de comunidad, dando compartiendo cada uno desde su llamada de Dios, tomando juntos las decisiones, con sus alegrías, sus tristezas, sus miedos, su confianza.
 
Continuamente tiene detalles preciosos. Algunos de ellos en los que puedes fijarte:
  
  • - Lo que siempre hay en medio de la mesa durante las reuniones de los monjes, y su significado.
     
    - El gran dilema que tanto hace sufrir al monje calvito sobre si marcharse o quedarse, y al que el prior dice: “espera en el amor, el amor lo aguanta todo”. El himno que aparece cantando justo después ese monje en el coro.
     
    - La conversación entre el prior y el terrorista acerca de la libertad de elección. Lo que el prior hace ante el terrorista muerto.
      
    - Lo que ocurre cuando suena la música de “El Lago de los Cisnes” (puede que ahora no sepas cuál es pero lo sabrás en cuanto la oigas), y lo que ocurre justo después. Precioso. El cúlmen de la película. Quizás te suene a Getsemaní. Mira también cuál es la escena anterior y cuál es la posterior.
      
    - Cuando se explica de dónde les llegó la salvación, se dice que les llegó de...
  •  
    Además de todo esto, está muy bien hecha desde el punto de vista cinematográfico (es lo que me han dicho los que entienden). Además se ha llevado el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010 y es la candidata francesa a los Oscar 2011.
        
    Te aconsejo que no dejes de verla. De momento te dejo el trailler.

    A Dios.



    1 comentario:

    corruption42 dijo...

    Muy buen review, me miraré la pelicula, sigue así