viernes, 19 de febrero de 2016

Etiopia 3. Refugiados y granjeros

Hola amigos!

Hola desde Etiopia! Aqui estoy tan contento con mi zumo de limas escribiendo un rato! Internet va y viene continuamente. Llevabamos un par de dias sin el y esta noche esta de Nuevo. Aqui practicamente nadie mas lo tiene, ni siquiera hay locutorios para poderse conectar. El caso es que el cablectio ADSL hace aqui una labor fantastica para que los misioneros puedan comunicarse y pedir ayudas a Espanha. Lo de perder el tiempo en internet aqui no pasa!
Hoy queria hablaros del otro frente que esta abierto en la mission, desde no hace mucho. A las afueras de la ciudad hay nada menos que un campo de refugiados, con mas de cien familias de ocho o nueve miembros cada una. Os cuento la historia...

Empezaron a llegar hace unos meses, despalzados internamente desde otros puntos de Etiopia, parece que por un problema de escasez de agua donde estaban tuvieron que irse. Son de etnia somali, aunque no son de Somalia. Hace algunas generaciones habian emigrado a Etiopia desde alli, y ahora vuelven a hacerlo. Todos son musulmanes, y Buenos constructors de casa. Practicamente en un par de dias se hacen una choza redonda para toda la familia.

Estos dias he estado un par de veces en el campo saludandoles y hacienda fotos del terreno. El Padre y la Sister se estan encargando junto con una ONG de la Iglesia Catolica de la construccion de una peque;a escuela para los ninhos (hay muchisimos). Hoy han empezado y nos dicen que en un par de semanas estara lista. Pronto se quedara pequenha porque cada dia llegan cinco o seis familias nuevas al campo.

Se alegran de vernos, saben que la Sister les esta ayudando. Sobre todo los ninhos son muy simpaticos y en seguida se acercan, aunque no todos nos quieren dar la mano. Le pregunte a Mesfin (que es un copto que ayuda a la mision) el por que de ello, y me dijo que algunas familias prohiben a sus hijos saludar a los cristianos. No son muchos los que he encontrado asi, y con el tiempo se dan cuenta de que los cristianos les ayudan.

En esta cultura musulmana parece incredible que unas personas que no conocen a otras puedan ayudarles sin esperar nada a cambia, sin pedir nada. De verdad les parece increible!! Y asi es la presencia de la Iglesia en estos lugares, una presencia paciente a traves de la caridad. No hay escusa para que un Cristiano viva la Caridad! si Dios es Amor, no hay mas. A la pregunta sobre por que vivir la caridad si otros no lo haran conmigo mi respuesta es simple: el criastianismo es esto, se caracteriza por esto. Ese es el mandamiento principal. Y ya esta.

Ir alli me hace entender mejor el problema de los refugiados en Europa. Nosotros solemos juzgarlo desde nuestra perspectiva y el tema es complejo. Aqui es facil juzgarlo desde la suya: No tengo nada, que hago? Y se ponen en marcha. Sufren mucho. Es dificil. Hace falta mucha oracion.

Os cuento tambien que esta manhana estuve junto con los de la ONG catolica (de los cuales solo uno es catolico) en unas granjas que hay en la otra parte de las afueras de la ciudad. Hay varias aldeitas,de esas de chozas que siempre vemos en los documentales de la dos, y muchas familias dedicadas al cultivo de maiz, limas, cebollas... Me ha gustado mucho estar con ellos. Me han invitado a pasar a una choza donde habia veinte hombres y he estado recibiendo una clase en el idioma de la etnia somali. Imaginaos lo que logrado entender! Aunque viendo a algun otro no he sido el menos atento, jeje. Otros sin embargo estaban cogiendo apuntes y preguntando muchas cosas. Al final me han contado en ingles lo de la ONG que les estaban ensenhando temas de comercio, para vender con justicia lo que producen. Muy bien!

A mi lado habia un anciano musulman simpatiquisimo. Se ha pasado la clase rezando jaculatorias y se partia de risa cuando le miraba. Al oto lado tenia a otro anciano que me preguntaba si conocia a un cura que estuvo en esta aldea en 1976 (todo esto traducido por los de la ONG), hace cuarenta anhos!! No consegui entender el nombre, ea un diminutive. Por supuesto era imposible que le hubiera conocido. El caso es que el anciano se ha alegrado muchisimo de verme y ha empezado a darme palmadas en la espalda y senhalarme el alzacuellos mientras decia Abba, abba! (asi nos llaman). Me ha emocionado mucho pensar que aquel buen cura hace cuarenta anhos habia dejado una semilla en ese hombre musulman que le permitia alegrarse tanto al ver a otro cura. Vuelvo asi a lo de antes. La presencia de la Iglesia aqui es asi, pequenha, desapercibida, con tiempo y paciencia, con poco fruto visible. Pero dejando huella. Asi son las cosas de Dios!

Muy majos los granjeros, me despido de ellos y me regalan unas limas. Con ellas me he hecho esta noche el zumo que me estoy tomando!

Sobre las chicas que os contaba el otro dia... Todo va major gracias a Dios! La chica con el VIH ha empezado con la medicacion, las misioneras le insisten mucho en cuidar la alimentacion y el agua que bebe (aqui a menudo no lo hacen). la chica que sufrio el aborto esta mas tranquila, sigue en reposo y de dia en dia se la ve que le cambia la cara. Y la chica que queria abortar esta serena despues de que hayan hablado mucho con ella. La Sister aun le esta buscando una casa mas grande, y yo estoy seguro que lo conseguira.

Estoy aprendiendo mucho a ver que estar aqui no consiste en llegar a solucionar todos los problemas. Basta la sola presencia con alegria y la cruz al cuello. Hacer lo que se pueda. Y mucha oracion, si no lo demas se cae rapido. Lo aprendo viendo a las misioneras

Ya os contare mas cosas pronto, os mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento por las oraciones. Nos seguimos encomendando, Etiopia Espanha a full!!

Os dejo la foto de la clase de esta manhana con los dos ancianos!

Un abrazo, bendiciones y la paz.

Patxi

6 comentarios:

Unknown dijo...

La presencia de las personas muchas veces no arregla los problemas pero la presencia de la cruz y del Señor si que ayuda a las personas a arreglar los problemas .un abrazo pachi y sigue escribiendo que eso hace que nos conciencie mis un poco más de los problemas de alli

Unknown dijo...

La presencia de las personas muchas veces no arregla los problemas pero la presencia de la cruz y del Señor si que ayuda a las personas a arreglar los problemas .un abrazo pachi y sigue escribiendo que eso hace que nos conciencie mis un poco más de los problemas de alli

Unknown dijo...

Querido Patxi: Gracias por tus mensajes, siendo un testigo directo nos ayudan enormemente a entender un poco más la realidad de tantos hermanos.
Pedimos por ellos y por quienes gratuitamente, porque gratis lo recibieron, se ponen a su servicio. intentando amarles, sin más. Un abrazo muy fuerte y ¡ de colores!!!

Unknown dijo...

Querido Patxi: Gracias por tus mensajes, siendo un testigo directo nos ayudan enormemente a entender un poco más la realidad de tantos hermanos.
Pedimos por ellos y por quienes gratuitamente, porque gratis lo recibieron, se ponen a su servicio. intentando amarles, sin más. Un abrazo muy fuerte y ¡ de colores!!!

LUZ dijo...

CAMPEÓN!!!! Te admiro!!!! Sobran las palabras. Un abrazo de todo corazón

Unknown dijo...

Patxi!! Dios te bendiga!! Que testimonio tan maravilloso el tuyo de estar allí y contarnoslo :) rezo por ti! Un abrazo desde México