miércoles, 17 de febrero de 2016

Etiopia 2. Las mujeres rotas y el sentido de toda herida

Hola amigos!

Hola desde Etiopia! Perdon que de la lata tan seguido, perohay que aprovechar que internet ha vuelto y parece que quiere quedarse, no se hasta cuando. Estoy tan contento bebiendo una especie de zumo de limas para combater el calor. La primera vez esta muy malo, pero a la segunda comprendes que es el zumo o el morir ahogado en sudor, jeje. Y ahora me parece que esta buenisimo. Oigo tambien de fondo la llamada que el iman hace a la oracion de la tarde desde una pequenha mezquita cercana.
Hoy queria contaros algunas situaciones que estamos viviendo estos dias las misioneras y yo. Los primeros dias han sido muy intensos y Fuertes, y aun estoy descolocado, a ver si puedo dar algo de orden...

Ahora mismo hay dos puntos fuertes de trabajo aqui cada dia: en esos puntos trabajan el Padre, la Sister y dos chicas que viven aquien comunidad con ella: Estefania, una chica muy simpatico de Tenerife, y Belen, madrilenha y del Camino Neocatecumenal. Lo que hacen es incredible.

El primer lugar de trabajo, y el habitual es con un grupo de mujeres arabes y coptas a las que las misioneras han ayudado (y aun continuan con la lucha) a salir de la prostitucion, y con sus hijos, que, imaginareis, son todos de padres desconocidos.

Cada manhana despues de la Eucaristia y el desayuno las recogemos y traemos casa, y aqui Estefania y Belen juegan con sus hijos y ensenhan a hacer bolsos a ellas. Asi poco a poco, con paciencia y carinho, van devolviendoles la dignidad. Todas llegan muy rotas, tambien sus hijos. El dia que yo llegue habia tambien dos madres y ninhas nuevas. Se notba a la legua que lo eran, tenin la cara hundida en el suelo, y las ni;as eran las unicast que no reian y jugaban con los demas.

En este grupo esta por ejemplo una chica que se llama Aster. Ater la acompanhamos al medico a hacerse la prueba del VIH. Le dio positive en el momento, y estaba hundida, hablaba de que queria suicidarse tirandose al rio (asi lo hacen). Estuvimos mucho tiempo con ella. Hoy estaba major.

Tambien esta otra mujer a la que visitamos por las tardes pues ahora mismo en la manhana no puede venir. Estaba embarazada y el pasado Viernes su hijo nacio muerto. Lleva toda la semana encerrada en su casa (una especie de choza en la que solo hay un colchon y a la que hay que entrar casi a gatas) rota de dolor. El primer dia que fuimos a verla estaba asustada porque pensaba que la Sister no iria a ayudarla. La cara le va cambiando con los dias, aunque vivira con esa herida.

Otra de las chicas esta embarazada. Ya tiene un hijo: Nati. El ninho tiene tres anhos y siempre esta muy nervioso. Le pregunte a las misioneras porque y ellas decian no saber. Por la tarde lo descubrio la Hermana: la chica le dijo que no se sentia capaz de tener otro hijo, lloraba y lloraba, no lo queria y estaba muy estresada. Ahora mismo la Sister esta buscando un lugar mas grande donde pueda quedarse con los dos ninhos, pues vive en un cuarto minusculo y muy sucio (en general todos viven asi) y la creen capaz de provocarse un aborto.

Me cuentan que otra de las chicas fue a provocarselo hace un par de semanas, a un doctor que lo practica de manera illegal. La chica murio junto con el ninho al perforarle el utero doctor por error. Ha sido terrible y estan muy tocadas. Las misioneras aprovechan para hablar de la vida y grandeza que es ser madres. Ello las pone muy felices. Nunca nadie se lo ha dicho. Toda la vida han sido, literalmente, usadas como objetos, despreciadas, abandonadas...

Ayer volviendo en el todoterreno con la Sister, me contaba cansada como Dios es la unica respuesta que pueda dar luz y sentido a la miseria humana que hay aqui y que vemos todos los dias. Es dificil hacerse una idea. Cada dia vemos un mar de problemas y heridas. Sin Dios en sus vidas (no todas le conocen) y en las nuestras es imposible nada. Pero, de verdad, imposible, lo enfatizo. Imposible nada sin Dios aqui.

Estar aqui me hace comprender un poco mejor el misterio del sufrimiento humano, de como los problemas de la persona llegan a ser tan grandes que humanamente no tienen solucion, pero Dios quiere darles un sentido. No hay otra. No es cuestion de suerte nacer aqui o alli. O a alguien mas grande le importamos o no tenemos nada que hacer ni que esperar. Algunas de estas chicas ya lo saben. Estan rotas, pero su cara muestra alegria pese a todo, como es possible? O es por Cristo, a traves de las misioneras, o no es por nada. Y dedonde sacan las uerzas estas misioneras? No hay otra. O esta Cristo, o no hay nada que hacer. No hay otra explicacion humanamente possible en este lugar.

Me impresiona la fe de la Sister, su Fortaleza y dedicacion. Es una mujer de profunda oracion, a primera hora de la manhana y ultima de la noche no se despega de la adoracion al Santisimo. Ella lo dice: nosotras no podemos mas, Dios si puede, recemos mucho.

Y pidiendoos oraciones por todas ellas me despido por hoy amigos. El otro lugar de trabajo del que queria hablaros es un campo de refugiados musulmanes que hay fuera de la ciudad. Otro dia con mas calma os cuento.

Gracias por vuestra paciencia y perdon por el rollo. A la vez que os cuento me ayuda ir aclarando todo lo vivido. Estoy muy bien, gracias a Dios. Seguimos encomendandonos unos a otros, from Spain to Ethipia.

Os dejo una foto muy guay con mi nueva amiga Angy, tiene seis anhos, es hija de una de las chicas rescatadas de la prostitucion, y ha heredado de su madre el VIH. Al igual que su madre, siempre tiene una sonrisa en la cara, antes no era asi. Cada vez que me ve viene corriendo para que la coja, no para darme un beso a mi, se lo da la cruz que llevo. Siempre lo hace, y entonces entiendo lo de su sonrisa. Es majisima!

Un fuerte abrazo, bendiciones y la paz.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Aprovecha el viaje consigue recopilar experiencia y da lo que tu llevas dentro que esa gente imagino que con la vida tan austera que digo tan pobre todo el amor y cariño que se le de siempre será poco un fuerte abrazo y cuidate

Rocio Redondo dijo...

Es increíble Patxi. No sé cuando Leerás esto. Pero me parece impresionante. Te encomiendo muchísimo a ti y a tus nuevos amigos. Ya nos contarás a la vuelta :)

rocioesther dijo...

Patxi otra vez mis ojos se llenan de lágrimas y ruego a Dios con fervor que tu corazón este ardiendo de alegría y que puedas soportar ...con tu Bendita Cruz esta experiencia de enriquecimiento espiritual que seas un verdadero instrumento de Dios y que siembres mucha esperanza de Vida....a estas mujeres que tienen la maravilla y el Don de ser madres en las circunstancias que sean pero que luchen por una nueva vida y que se parten de su vida pasada,,y que se dejen de la mano de Dios y de las misioneras que entregan mucho amor a tanta desgracia de desamor!!! Ruego por Ti y cuidáte mucho!!

ingles infantil dijo...

Increìble el trabajo que hacéis y la ayuda de prestáis. Cuidaos muchísimo

Alex Panque dijo...

Mil gracias Patxi por el testimonio, ayuda mucho de verdad. Os encomiendo mucho hermano ��

María Natividad del Hijo de Dios dijo...

Mil gracias Patxi por acercarnos un poco más el rostro de Misericordia del Señor. A ellos y a nosotros. Cuenta con nuestras oraciones. Contamos con las vuestras. Unidos en Jesús