miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡Hasta luego 2014, gracias por los regalos de este año!

Querido lector... Es ya una tradición por estas fechas hacer un poco de memoria para ver cuántas cosas hay que agradecer a Dios en este año que se muere. A veces calificamos que un año ha sido bueno o malo por un solo acontecimiento que lo marca, pero si lo piensas despacio: ¡hay tanto por lo que dar gracias! Malo y bueno.

Os dejo aquí mi pequeño resumen de los regalos que he tenido en 2014. Es una entrada muy personal...


Enero

El año comenzó con los Ejercicios Espirituales, que en medio de tanto ajetreo, proyecto y movimiento en la vida del cura vienen a ser salvadores. ¡Me da mucha paz saber que durante cinco días no hay que hacer otra cosa que estar con Dios!

Febrero

Hace ya unos años que recibí el Cursillo de Cristiandad y esta vez tocaba debutar en ir a impartirlo junto con el resto del equipo de laicos. impresionante su testimonio. ¡Y qué gran obra la que Dios hace esos días! Me asombra ver la manera en que toca los corazones sirviéndose de lo corrientitos del montón que somos nosotros. Habrá que repetir este año... ¡De Colores!

Marzo

Recuerdo con especial cariño la Jornada Diocesana de Juventud que tuvimos en Alcorcón este año. Me impresionó mucho oír a Juan Manuel Cotello (el de La Última Cima, si) hablar de los sacerdotes. Testimonios muy potentes, si estuviste sabes de lo que hablo.

Abril

No podía faltar la Javierada con los jóvenes de la diócesis para encomendar ante Cristo que sonríe un año mas a los jóvenes de la parroquia. En Javier siempre me pongo nostálgico y me sale dar gracias por ver como van creciendo y madurando en la fe de año en año. Dios todo lo hace bien, hay que dejarle.




También tuvimos la Semana Santa en la parroquia, que siempre es un tiempo de gracia especial. Me encanta ver como cada persona se presta a colaborar en lo que mejor sabe para que todos podamos vivir mejor estos días.

Y aún faltaba algo histórico. Sin duda la más importante noticia eclesial del año, y toda la alegría en el Cielo. Allí estuvimos en la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Montañas de gente, helados, alegría, pizza... Y Dios manifestándose en medio de todo. Así es Roma, ¡qué grande es la Iglesia!

Mayo

¡Cómo olvidar recordar algo del Papa en este año! Cada mes podría aparecer alguna mención a alguna de sus palabras o gestos que personalmente tanto bien me hacen. Mayo fue el mes de su visita a Tierra Santa, visita que culminaría poco después con su encuentro histórico posterior en la Ciudad del Vaticano con el líder palestino Mahmud Abbas y el israelí Sihmon Peres. Ahí queda.

Junio

Como cada año celebramos el Corpus por las calles del pueblo. Valdemoro ha salido mucho este año en los medios por cosas feas, ¡con la de cosas bellas que hay! En concreto me encanta con qué alegría se vive aquí esta fiesta, con qué cariño se prepara, con qué ilusión se pone la gente en marcha para adornarlo todo. Que la Eucaristía sea eso, el centro de nuestra vida.

Julio

Me encanta este mes porque es el mes de los campamentos y a mi me encantan los campamentos (¿lo captas?). Un regalo haber podido estar con los chicos de la parroquia en las montañitas del norte de Madrid. Asombrado con los monitores de la parroquia y los seminaristas, y agradecido por haber compartido con ellos esos días. Pensando ya en el siguiente...






Otro regalo haber estado con los chicos de la diócesis en las altas cumbres de los Pirineos. Peregrinar a Lourdes agotador... ¡y precioso!



Agosto

No podía faltar este año la visita a la Santina de Covadonga. Bajo los pies de la Madre de la montaña pasamos nuestras "vacaciones juveniles parroquiales". Puedo decir que tampoco falla nunca poner a sus pies el agradecimiento por el curso terminado, el descanso del verano y las esperanzas para lo que viene tras las vacaciones. No, no falla.



Septiembre

Un mes de ilusiones por todo lo que comienzan. Es apasionante empezar a andar de nuevo sabiendo que se nos regala un curso nuevo. Proyectos que ya tienen varios años como el de Rompiendo Moldes (nuestro intento de hacer un programa de radio decente que se queda ahí, en intento) echan a andar de nuevo. Me encantan las cosas viejas echas nuevas, la Iglesia tiene mucho de eso.

También empezar a colaborar de un modo más activo en iMisión ha sido un regalo. ¿Lo conoces? Me encanta desde fuera porque hacen mucho lio en la red, y me ha dejado tumbado desde dentro por ver la comunión y alegría que hay entre cristianos de procedencias y espiritualidades tan distintas.

A los pies de la Virgen de Guadalupe, en peregrinación, lo pusimos todo nuevamente. ¡No será por no dar la lata!

Octubre

En octubre nos dijo un artista de esos que expone en el Reina Sofía que la única Iglesia que ilumina es la que arde, y yo creo que es cierto. Esta entrada de blog tuvo muchas visitas y quería recordarla.

Fue mes también de Ordenaciones de nuevos diáconos y curas en la diócesis, un regalo ver a los hermanos con los que has compartido seminario recibir con ilusión aquello que Dios les prometió un día. Una petición, amigo lector: reza por nosotros los curas.

¡Y el mes de los Centinelas de la Mañana! En la diócesis vamos a empezar a reunirnos para evangelizar por las calles y ser luces en la noche. Lo mejor, que el primer gran fruto es para nosotros. En Burgos pudimos tener un fin de semana con el "inventor" de todo esto, el sacerdote Andrea Brugnoli. On Fire, ¡Centinelas de Getafe!






Noviembre

Mes de muchas cosas... un gran descubrimiento las "misiones de caridad" que hacemos con los jóvenes y niños de la parroquia a las residencias de ancianos del pueblo, confirmaciones en la parroquia... Le echo morro y te hago otra petición, amigo lector: reza por mi parroquia.

Y a rezar mucho y no dejar de hablar en verdad por el drama del aborto. Ha sido doloroso ver como desde la política, gran forma de ejercer la caridad, no se hace nada. Necesitamos pedir mucha luz y mucha valentía por la defensa de la vida de los no nacidos y de sus madres que, aunque no salga en los medios, tanto sufren.




Diciembre


En la diócesis hemos comenzado el Año de la Caridad, nos preparamos para la Gran misión diocesana que tendremos el próximo curso. Caer en la cuenta de que hay que salir fuera, no conformarnos con esperar a la gente en las parroquias. ¡Lio, hacer lio!


Diciembre ha venido marcado también por el recuerdo a los hermanos perseguidos en Irak. Allí ha estado mi amigo Josué pasando la Navidad y nos ha traído el testimonio de los miles de personas que han perdido sus hogares y están pasando el invierno en los campos de refugiados. "Vosotros sois Jesús", les recordó el Papa el día de Navidad. No dejemos de rezar por ellos y podemos enviarles ayuda con AIN pinchando aquí.


En fin, ¡hasta más vernos 2014!, y gracias a Dios por los regalos de este año. Y los tuyos, ¿cuáles son? No dejemos de agradecer. Y que el año nuevo no sean propósitos bonitos sino más Amor a Dios.

¡Hasta más leernos, amigo lector!

No hay comentarios: