miércoles, 23 de mayo de 2018

Carta de un cura a Willy Toledo

Estimado Willy:

Mi nombre es Patxi Bronchalo, y soy cura. No soy de aquellos que llamas "curas obreros", me ha pillado joven, pero creo que yo también hago mi trabajo, el cual es mi vida. Desde que me levanto hasta que me acuesto intento ayudar a las personas con las que me encuentro, y no porque sea muy bueno, que va, sino porque otros curas me han dado ejemplo de lo que es esta vida y porque es mi forma de responder a la llamada de Dios.


Te puedo decir que conozco decenas y decenas de curas que hacen lo mismo y están dejándose la piel en parroquias, hospitales, tanatorios, colegios, institutos, comedores, sanatorios mentales, etc. Es cierto que no conducen un taxi, ni ponen ladrillos (con toda mi admiración a taxistas y albañiles), pero creemé, podrías hablar bien de ellos si les conocieras. El concepto de trabajo va mucho más allá de lo que nos dice el marxismo, Willy.

Jesús de Nazaret no vino al mundo a dar un mensaje de liberación sin Dios sino justo lo contrario, Dios nos libera de nuestras esclavitudes. Jesús no es comunista. Creo que no hace falta recordar lo que el comunismo ha hecho a las religiones. Tratar de reducir el Evangelio a una ideología es un gran engaño. Sentarse a la derecha de un teólogo para avalarlo lo es más.

No te digo esto por ser franquista, mi abuelo dice que soy de Felipe porque nací después del 82. Tampoco por vivir acomodado, cuando era pequeño mi padre picaba billetes en los trenes, y mi madre era una funcionaria que estudiaba derecho por las tardes (carrera con la cual luego trabajó ayudando a inmigrantes llegados a España). Te lo digo porque, como cura, a diario veo el sufrimiento de la gente y he aprendido que Dios no es una carga de la que liberarse sino un amigo y una ayuda para llevar nuestra cruz. 

Yo no soy mejor que tu. Puedes no creer en Él, pero eso no te da derecho a ofender el sentimiento religioso de las personas. Tus palabras han hecho mucho daño a gente buena. No pido que te condenen, pero si te digo que no todo vale como libertad de expresión.

Insultar a Dios tu lo llamas libertad de expresión, yo creo que la libertad de expresión se convierte en esclavitud de pensamiento en el momento en que pasa por encima de la caridad en el trato a los demás, en este caso a los creyentes.

Dices que en este país no hay libertad de expresión, sin embargo lo haces en un acto en el que públicamente se ofende a Dios en una capilla. Te lanzo una pregunta: ¿qué pasaría en Cuba si te pusieras en medio de la Plaza de la Revolución a gritar cagándote en la familia Castro?

Sinceramente, te deseo feliz cumpleaños, y rezo por ti.

Patxi Bronchalo, un cura neo-obrero

11 comentarios:

Paty Alba Dors Laranjinha dijo...

Siempre me preguntaré ¿ Por qué esta falta de respeto a Dios y los Católicos? Le escribo una frase de un sacerdote ya entrado en años; los ateos no existen, es que simplemente andan buscando todavía...( ateos, agnósticos..etc) Me encanta su blog Padre.

rocioesther dijo...

Ojala que más sacerdotes como tu entrarán a defender nuestra Fe Y nuestro Dios como tu ...así se apagaria tanto ateo y reconocería la palabra de Dios ,porque el espíritu Santo nos ha hecho entrar en la relación de amor y de vida que hay entre Jesús y Dios Padre.Y ahí nosotros recibimos el don ,el regalo de la Fe.
Oremos por todos los que con sus palabras ofenden a Dios....

EL ANAWIN dijo...

Aunque no conozco el contexto que motivó este texto -voy a opinar sobre el- seré entrometido pues ni siquiera sé quién es Willy Toledo, pero sí sé de dos cosas, la primera es de creer en Dios, en un Dios vivo sobre el cual muchos sectores de la sociedad han tratado, tratan y tratarán de negar su existencia, pero no lo han logrado, ni lo lograrán jamás -como negar lo que es evidente, solo hay que abrir los ojos- .
Sobre lo segundo es por vivir en Venezuela un régimen Totalitario de inspiración Marxista en el cual conceptos como libertad de expresión, solo valen cuando se le dan loas al gobierno, pues subyugan al ciudadano para arrastrarlo a la miseria mientras ellos viven como la realeza de la cual tanto reniegan, para muestra vayan a Cuba o vengan a Venezuela para que vean el resultado de lo que es vivir en revolución -como negar lo que es evidente, solo hay que abrir los ojos-

ÁNGEL ST dijo...

Gracias Patxi por dar siempre testimonio de lo que significa ser coherente con la fe. Gracias a Dios por tu sacerdocio y todo el servicio que haces a los demás en nombre del AMOR con mayúsculas. Un fuerte abrazo.

Carmen M.A. dijo...


Este hombre (Willy Toledo) debe de tener muchos problemas, entre ellos el mas importante somos los católicos. El resentimiento con el que habla da mucha pena. Espero que el Señor lo transforme algún día. Recemos por ello.
Decía Chesterton algo como que el problema de los ateos no es que no crean en nada, es que se lo creen todo¡¡¡ Pues eso le pasa a este y a otros muchos....

GUSTAVO MONTALVO dijo...

Y me preguntó, por qué nunca se atreven a insultar Ala??, A qué lo adivino Willy 🤔🤔 🤕🚑

Anónimo dijo...

Pues obligado por la ley del poleo-menta solo decir que es uns respuesta desde la sensatez, la coherencia y la Fé.
Me ha encantado. Enhorabuena Patxi.

Javier

el mono de caracas dijo...

Me encantó esta frase: "Los ríos no beben su propia agua; los árboles no comen sus propios frutos. El sol no brilla para si mismo; y las flores no esparcen su fragancia para si mismas. Vivir para los otros es una regla de la naturaleza. (...)
La vida es buena cuando tu estás feliz; pero la vida es mucho mejor cuando los otros son felices por causa tuya"!!!
Un buen ejemplo a seguir, en estos momentos tormentosos que estamos viviendo.
Una joven conducía junto con su padre y se toparon con una tormenta. La joven le preguntó a su padre: ¿Qué debo hacer?
Su Padre le dijo: "Sigue conduciendo".
Los carros empezaron a orillarse, la tormenta estaba empeorando.
Qué debo hacer papá?
-"Sigue conduciendo", respondió su Padre.
Más adelante, un trailer también se estaba orillando.
Ella le dijo: "Papá, debo detenerme? Es terrible y todo el mundo se está deteniendo!"
Su Padre le dijo: "¡No, sigue conduciendo!"
Ahora la tormenta era más fuerte, pero ella obedeció a su papá, y pronto pudo ver un claro más adelante. Después de un par de kilómetros volvió a estar en una zona tranquila, calmada y con el sol.
Su padre le dijo: "Ahora puedes parar y salir."
Ella dijo: "¿Pero por qué ahora?"
Él le dijo: "Cuando salgas, mira atrás, todas las personas que se rindieron todavía están en la tormenta, tú no te rendiste y tu tormenta ha quedado atrás.
Si estás pasando por "tiempos difíciles".
Recuerda aunque todos los demás, incluso los más fuertes, se detengan o se den por vencidos, tú sigue adelante, porque pronto tu tormenta terminará y el Sol brillará y resplandecer sobre ti otra vez...
Isaías 60:1-5

¡Nunca te rindas!
TU PUEDES !!!

DIOS NOS BENDIGA A TODOS!!
🌙✨💫🌙🌟⭐

Unknown dijo...

Cuando un obispo se mete con femistas, homosexuales, transexuales etc también entra dentro de la libertad de expresión y también hay mucha gente que se ofende por esos comentarios. No sois el centro del universo. Y aunque os creáis que Dios existe, otros pensamos lo contrario. Y la diferencia es que algunos basais las relaciones sociales y las desigualdades en la caridad, otros queremos superar esas desigualdades, no con caridad, sino con justicia. Os creéis superiores pero la libertad de expresión es precisamente eso, decir lo que uno quiera pese a quien le ofenda, y la otra parte que pueda defenderse diciendo lo que quiera. El problema es que la iglesia católica, al contrario de la UE propugna tiene muchos privilegios, y siempre ha estado con los poderosos, salvo honrosas excepciones. No se trata de tolerancia, se trata de respeto al que piensa diferente y eso conlleva que el que lo hace incluso nos vea como algo malo y pernicioso

P. Julián Lozano dijo...

Respecto al último comentario de Unknown (sic) sólo decir que te contradices. Pides respeto a al que piensa diferente... que es justo lo que no ha tenido el Sr Toledo. La libertad de expresión no puede ser "digo lo que me da la gana".

Gracias Patxi por tu escrito.

gosspi dijo...

Hola Patxi...que alegria me da leerte, que gustazo saber que tengo sacerdotes coherentes y con sentido común. Hay que rezar por todos estos hombres, pobres, que atacan sin razón y tentados todos a la Bondad de Dios...
Sigue con tu blog adelante...porque se hace un Bien inmenso a personas que andan sin sentido buscando a Dios desesperadamente y No lo saben!!
Que Dios te bendiga. La Paz.