jueves, 16 de marzo de 2017

Carta a Pablo Iglesias, político

Estimado Pablo.

Me presento. Mi nombre es Patxi Bronchalo, tengo treinta años, y soy cura. Como tanta gente de mi generación de los ochenta, sufro la desilusión de no saber a quién votar, me escandalizan los casos de corrupción, veo con dolor las consecuencias en la gente sencilla de una economía que ha endiosado al dinero y dado de lado a la persona (como imaginarás, una parroquia es lugar que trata de cerca los dramas de la falta de comida, de vivienda, de empleo, etc).

Aunque en realidad hoy no te escribo por eso. He visto en Youtube las declaraciones que has hecho pidiendo que la Misa no tenga cabida en la televisión publica, amparándote en la Constitución, el documento del que tantas veces los españoles echamos pestes y alabamos a partes iguales.


Yo nunca veo la Misa el domingo en la tele. No estoy dentro de ese millón largo de personas que el otro día si lo hicieron. Ni siquiera tengo tele. Podría verla por internet, pero es que la hora me viene mal. Los domingos la Misa la vivo "in situ" en mi parroquia. Normalmente celebro dos de ellas, y suelo oír el murmullo lejano de otras dos desde mi confesionario, entre persona y persona que se acerca con sus problemas y alegrías.

Ya ves. Como cura tengo un lugar privilegiado en la Misa, desde mi posición se ve todo. Hay muchos tópicos sobre que todo el mundo en la iglesia se duerme, se distrae, etc. Yo los veo. Veo a quien se duerme, veo a quien se distrae. Veo mucho más. Veo a quien llora, a quien se estremece, a quien tiene un gran sufrimiento, a quien encuentra un gran alivio y consuelo. Soy un privilegiado por ver y conocer las historias de dolor y paz de quienes vienen a Misa a mi parroquia.

Y también están las historias de los que no van, que son muchos. Muy a su pesar, muchos se tienen que quedar en casa. No pueden venir. La edad se lo impide. La enfermedad física no les deja moverse del sillón. La minusvalía hace que tenga que depender de otros en todo. La depresión les condena a no salir de la cama. La soledad les hace aterrarse de salir al mundo. Conozco a muchos de ellos. Son muchos los que visitamos desde la parroquia. Y se que hay muchos mas.  Cualquier cura te diría lo mismo.

De primera mano puedo asegurarte que es muy grande la cantidad de personas que están deseando que empiece la Misa del domingo de La Dos. Para muchos será el único consuelo de ese día. Muchos solo encontrarán paz y compañía ahí. Muchos no tendrán más alimento para su espíritu que ese. Muchos han pasado una vida de fatigas, de penurias y ahora están solos, y solo les queda Dios. Muchos están sufriendo con dolor los azotes de la crisis en sus hijos y nietos, hacen y avalan lo que pueden, y solo les queda Dios. Muchos se sienten condenados y abandonados por sus propias familias, tan metidas en su sociedad de bienestar, y solo les queda Dios.

No nos engañemos: el alma necesita alimento. Y estas personas no encuentran consuelo en los animalitos que salen después de comer, ni en las peleas que salen en los realitys, ni en las entrevistas de Chester, ni siquiera en vuestros debates desde el Congreso que nos cuentan las noticias. El alma necesita otra cosa. Negar a Dios es mutilarnos.

¿No tiene el estado el deber de velar por el bienestar de sus ciudadanos? ¿No es el alma una parte fundamental a cuidar para que la persona esté bien? ¿Podemos obviar que aunque vivamos en un estado aconfesional son cientos de miles los católicos de nuestra bella tierra? ¿Por qué dices que hay que quitarles la Misa? Dime Pablo, de corazón, que no es por ideología.

Gracias por tu lectura. Sinceramente te digo que rezo por ti.

Saludos cordiales.

Patxi Bronchalo. Un cura de pueblo y ciudad.

86 comentarios:

Unknown dijo...

Te superas Patxi... 👏

Anónimo dijo...

Aunque algunos no crean en el alma esperemos que les quede corazón. Preciosa la carta!

Juan Carlos Esp dijo...

@PatxiBronchalo
Que tu carta le haga recapacitar, que su corazón se reblandezca y que todo el ODIO que tiene por TODO en lo que NO cree DESAPAREZCA. #REZARE por Pablo.Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Patxi, doy fe de tu vivencia como Sacerdote y amigo.Y yo soy Hija de la Caridad y tengo 35 años y orgullosa de serlo y de vivir la Eucaristía como fuente de mi alma y entrega a Dios.Sara

Óscar Bejarano dijo...

Ojalá tu carta le hiciese recapacitar, pero para eso debería no solo tener alma, sino también corazón. Y carece de ambas cosas

Jorge Salinas dijo...

Los sufrimientos y el bienestar del alma frente a frente a los debates de los políticos

Madre de 6, abuela de 11 que van a Misa dijo...

Ole, ole y ole por este curita de pueblo y ciudad que tiene las cosas bien claras, lo dice y tiene a Dios muy metido en el alma!!rezo por usted, gracias!!

Eugenio Gilsanz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimado cura de pueblo y ciudad,estaría bien q difundieras también el precio q cuesta retransmitir la misa en las televisiones públicas,y q tuvieras en cuenta,q cualquier otro culto religioso podría solicitar el mismo derecho,yo estoy a favor de q ese servicio se mantenga,pero la conferencia episcopal ya tiene un canal en propiedad donde se presta,ya no ha lugar cargarlo a las arcas públicas,no vivimos en una sociedad boyante y dicho dinero se podría emplear en otras necesidades más materiales,como por ejemplo ayudar a las parroquias y parroquianos como los q tu representas,quizás y por ejemplo,hacer más accesible la entrada a los templos a personas con discapacidades,entre otras muchas cosas,sin más y pidiendo perdón si en algo te he podido ofender,me despido atentamente

Pat Ledo dijo...

Bravo Patxi !!!
Me alegro de que haya curas como tú que cuentan tan bien lo que hacen por los demás !!!
Gracias por tu ejemplo y tú trabajo de sacerdote . Nos hace mucha falta !!!

juan dijo...

Gracias Patxi por esa carta pero creo que este chico no sabe dé eso

Anónimo dijo...

Buena pregunta. ¿Cuanto cuesta tener 1 millón de personas de audiencia en la 2 un Domingo a la mañana? Sí tienes la información facilitala por favor

La pregunta que me parece interesante es la que plantea acerca de sí es una petición ideologíca contra la religión Católica y sólo ella y si ser tolerante con otras ideas es una asignatura en la que nos cuesta mucho matricularnos.

Espero yo también no ofender a nadie

Gracias

Juanma dijo...

Hola yo no voy a misa ni la veo en la televisión. Democracia significa libertad de que uno haga y vea lo que desee. Lo contrario sería imposición y eso no me gusta nada para mí país .Y al señor Iglesias le diría que se preocupe de los problemas​ reales de la gente y se deje de chorradas. Juan Manuel

Juanma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

https://laicismo.org/2017/lo-que-nos-cuesta-emitir-misas-en-las-televisiones-publicas-canal-sur-800-000-e-etb-120-000-e-y-crtvg-370-000-e/159669

Anónimo dijo...

Cuando la retransmisión de actos religiosos de cualquier culto nos cuesta dinero de nuestro bolsillo, aún habiendo canales como 13 TV q es de la conferencia episcopal,deja de ser una chorrada,otro apunte querido amigo,no es necesario ni conveniente menospreciar las opiniones de los demás.

Unknown dijo...

Gracias a personas como tú , que viven por y para los demás, el mundo es un poco mejor

Pilar M. Elices dijo...

Señor Pablo Iglesias, yo no veo la Misa de los domingos de la 2, pero quiero que siga ahi para que quien lo desee pueda vehermano es obligatoria mi siquiera para los católicos. Entre las públicas y las privadas tenemos suficientes canales y programas y por desgracia no hay tantas cosas magnificas dignas de ver. Ya seria casualidad que fuera precisamente a la hora de la Misa cuando fueran a poner algo extraordinario. Y ¡¡¡ojala pusieran espacios religiosos de todas las confesiones!!!. Que cada cual pudiera alimentar su espíritu de la manera adecuada a su forma de vivir. ¡¡Será que no hay basura que pueden eliminar, y que seguro que además cuesta bastante mas que una Misa!!.

Juanma dijo...

Querido amigo anónimo el dinero que cuesta la retransmisión se paga con impuestos de todos los bolsillos no solo de los de podemos. Jamás he menospreciado a nadie ni lo piensa hacer porque creo el la libertad de expresión y de pensamiento cosa de la que creo que muchas de vosotros careceis.

Anónimo dijo...

Vuelves a hacerlo,dando por hecho q no respeto la libertad de expresión o lo que opino son chorradas,como tú bien has dicho,se paga con los impuestos de todos,incluso de los no creyentes,o los creyentes de otros cultos,por eso debería de respetarse

Anónimo dijo...

Querida amiga,llevas razón en todo lo que dices,salvo en una cosa,se puede ver la misa en el canal propio de la conferencia episcopal,13 TV q además la emite a diario,y no cargar el gasto a la televisión pública q es de todos,incluso los laicos y los creyentes de otro culto.

Anónimo dijo...

¿Cuánto cuesta la misa de la 2? ¿No sería mejor ahorrarse el dinero y repartirlo entre los pobres, Maestro? ¿No fue esa la pregunta que hace 2000 años le hizo Judas a Jesús? No. No había televisión. Pero la demagogia de los ladrones y los traidores es vieja como la noche de los tiempos. La misa de la 2 cuesta ínfimamente menos que los impuestos que pagan los contribuyentes que la ven los domingos por la mañana. Sin ánimo de ofender a nadie, ¿por qué intentan justificar algunos su desprecio hacia Cristo con excusas tan falaces? No hay ningún programa en la 1 o en la 2 que no esté en otras cadenas privadas. Entonces, ¿por qué no hacemos desaparecer la televisión pública? Del mismo modo, y puesto que no hay ningún servicio que dé el estado español que no dé nadie más, ¿por qué no disolvemos el estado y nos ahorramos 1 billón de euros al año, incluido el sueldo de 400.000 políticos que, como el señor Iglesias, a tenor de su contribución social, no sirve ni para calentar el escaño?

Anónimo dijo...

No se,en ninguno de mis comentarios he sido irrespetuoso con ustedes y sus ideas,siento no recibir el mismo trato,antes q si chorra,q si no respeto la libertad de expresión,ahora q su demagogo,ladrón y traidor,estos son sus valores,cuando les llevan la contraria recurren a esto,yo si rezaré por vosotros

Fátima dijo...

Que nos cuesta..... pero ¿se han leido el texto? Muchisimas personas no pueden ir a la Iglesia aunque tuvieran un fácil acceso, por favor, eso es un servicio más que el estado da a una parte de la sociedad, otras religioness también tienen cabida en el programa.

Anónimo dijo...

No soy creyente, y me da igual si da la misa en la tele o no.
Si me preocupan los costes, ya que así podriamos ayudar a mas gente con necesidades ( como bien dice el cura).
Pero no me parece logico que nos olvidemos del encabezado de su carta, que tenemos a unis chirizos retransmitiendo misas para tenernos enyretenidos con debates como el aquí se esta generando.
Centrémonos que asista a misa el que quiera, que la escuche el que le de la gana y que ayuden los politicos actuales a su pueblo para que la gente no tenga que ir a su parroquia ni a ninguna a contar sus necesidades!!!!

Francisco Rodríguez dijo...

Lástima que muchos tengan el corazón de piedra. No leerán cartas como esta mi escucharán otra cosa que no alimente su odio al que no piense como ellos. Sólo queda rezar por ellos, son seres pobres de amor. Excelente carta padre!

EL ABUELO JESUS dijo...

Simplemente gracias, da gusto leer estas líneas espero y deseo que tengan un poco de conciencia y respeto para los que no comulgamos con sus ideas pero las aceptamos.

EL ABUELO JESUS dijo...

Simplemente gracias, da gusto leer estas líneas espero y deseo que tengan un poco de conciencia y respeto para los que no comulgamos con sus ideas pero las aceptamos.

Assunta dijo...

Bravo Padre , por pensar en los más débiles,en los que encuentran un consuelo en oír la Sta. Misa desde su casa, porque de otra forma no pueden.¡¡¡Cómo si ese fuera el mayor problema que tiene este país. Un saludo

libelulacolo dijo...

Bravo en la tv hay tantas cosas que salen yno tiene cabida en la constitución películas para niños pequeños a la 4 de la tarde y los dibujos 9 de la noche .siga así padre un gran abrazo.

Unknown dijo...

No ven ni la misa ni el tiempo dedicado a otras religiones musulmana y judía que tienen su espacio,es solo odio a los católicos

Unknown dijo...

No ven ni la misa ni el tiempo dedicado a otras religiones musulmana y judía que tienen su espacio,es solo odio a los católicos

Josema dijo...

Las arcas publicas son también de los que oyen la Misa de la 2 tanto como de los que no la quieren ver. Y tienen derecho a que con su dinero le den por Tv lo que le gusta.¿o no?

M.Carmen Pérez Chacón dijo...

Enhorabuena y gracias. No se puede decir más y mejor. Recemos por el, para que desaparezca tanto odio que lleva dentro.

Esther dijo...

Y porque no quitan mejor los documentales del medio día? Seguro que también cuestan dinero, y a mi me da mucha pena ver animales cuando sufren ......o eso no molesta? Y porque no quitan los musicales de por la noche? Me aburren muchísimo, no me gustan, y también costarán dinero....y porque no quitan.....? AL QUE NO LE GUSTE QUE CAMBIE DE CANAL!

Nélida dijo...

Oportuna carta al coletas que ha venido con mucho para enfrentarnos. ¿Por qué no se ocupa de los verdaderos problemas de la gente? La misa que se quede donde está para el que la quiera seguir.

Nélida dijo...

Oportuna carta al coletas que ha venido con mucho odio para enfrentarnos. ¿Por qué no se ocupa de los verdaderos problemas de la gente? La misa que se quede donde está para el que la quiera seguir.

Nélida dijo...

Oportuna carta al coletas que ha venido con mucho odio para enfrentarnos. ¿Por qué no se ocupa de los verdaderos problemas de la gente? La misa que se quede donde está para el que la quiera seguir.

Anónimo dijo...

Me parece que lo que deberían quitar de la televisión en lugar de la misa es la cantidad de películas de asesinato y violencia, que eso sí que está haciendo daño en nuestra sociedad.

Anonimo dijo...

Bien dicho cura! Pero en una sociedad diversa con (casi) pensamiento único, el de los medios de comunicación y los politicos, va ser difícil que nos respeten a los que no chillaron por TV o en mítines.

Ángel Pedraz dijo...

Ángel Pedraz

José luis dijo...

Excelente carta Patxi, no oigo misa por televisión pero conozco a mucha gente, sobre todo ancianos y enfermos, que agradecen mucho , siendo los católicos más del 70 % de la población , porque no podemos tener una hora a la semana en la televisión pública? La mayoría radical pretende desterrar a Dios de nuestras vidas, no debemos permitirlo , el señor Iglesias debería preocuparse por mejor la vida de los españoles en vez de tratar de tapar el sol con un dedo

Anónimo dijo...

Al Coletas?,vaya hombre,empiezan a aparecer las faltas de respeto,enfrentarnos?,en ninguna de las declaraciones de ese al q llamáis coletas,no ha habido menosprecio,ni ha utilizado los cientos de escándalos q rodean la iglesia católica,son ustedes otra vez los q muestran su lado más intolerante e intansigente,recuerden y asuman q los tiempos están cambiando.No fuerzen más las cosas y asuman el espacio y el rol q les toca vivir en ellos

Anónimo dijo...

Al Coletas?,vaya hombre,empiezan a aparecer las faltas de respeto,enfrentarnos?,en ninguna de las declaraciones de ese al q llamáis coletas,no ha habido menosprecio,ni ha utilizado los cientos de escándalos q rodean la iglesia católica,son ustedes otra vez los q muestran su lado más intolerante e intansigente,recuerden y asuman q los tiempos están cambiando.No fuerzen más las cosas y asuman el espacio y el rol q les toca vivir en ellos

Josemari dijo...

Gracias Patxi y gracias a muchos Pachis qué calladito hacen un mundo mejor.
Que Dios nuestro Padre nos ayude cada día a dar nuestra vida nuestro tiempo nuestro dinero nuestra sonrisa nuestra ayuda en definitiva, a todos los que la necesitan para ir haciendo un mundo mejor.

Alexis dijo...

Bonita carta pero usted sabe que predicar a las piedras no da ningun resultado padre estos entienden el otro idioma el que todos sabemos y que por respeto a usted no lo digo

Valentina dijo...

Enhorabuena Patxi!!!!tu carta produce verdadera paz
Gracias. Los tiempos no cambian, son las personas con maldad las que actúan porque alguien les paga cantidades ingentes. Los lobys con odio a la religión catolica. ¡¡¡¡Pero venceremos!!! El bien aplasta al mal

Anónimo dijo...

Y ustedes son el bien?

Anónimo dijo...

Dígalo,no repare,el de los golpes,más de lo mismo,son ustedes lo peor

Unknown dijo...

Como puede molestarle a nadie la misa si quieres la ves y si no no pero solo te gusta llamar la atencion queridi pablo que te han podido contar o hacer para querer hacer lo contrario siempre

Valentina dijo...

Naturalmente y sin ninguna duda

Anónimo dijo...

Pues no se,como habla usted de aplastar,quizás no lo sea tanto,mireselo,aplaste no convenza

José Cuevas Yáñez dijo...

Decía D. Nicolás Gómez Davila que "El hombre es un animal perdido, sin ser un animal abandonado". Esta situación de todo contra la religión católica y el cristianismo, mientras subvencionan y rinden culto a las mezquitas, y a cualquier vulgaridad manoseada, viene a demostrar que el fabuloso pensador no estaba equivocado. Un abrazo Pater. Enhorabuena por hacer frente a corazones desalmados.

Fatima dijo...

La ignorancia es muy atrevida. Y el más ignorante es el que más chilla. Pero Dios también los quiere. Se llenan algunos la boca de libertad, pero se hinchan sus manos de cadenas. Que Dios le bendiga, Padre.

Anónimo dijo...

Yo con mis impuestos estoy pagando abortos todos los días y no se me ofrece la posibilidad de objetar... si es por impuestos todos pagamos por cosas con las que no estamos de acuerdo. No creo que con la Misa se gaste ni una mínima parte de lo que se gasta en abortos y ni se plantea objetar.

Feder dijo...

Puedo añadir por experiencia que al participar en la misa se anulan las tensiones y llega la paz procedente de nuestro Dios, quien es Amor. Por ello, es la mejor terapia para la salud, la convivencia, etc.etc.

Jóse de Lora dijo...

Enhorabuena Padre.Esta España que esta tan mal necesita de personas como usted.Padecemos a estos políticos,tanto del PP,PSOE,Podemos,Ciudadanos y resto de aprovechados del sistema,que estan arruinando en todos los sentidos a España y a Europa; esta Europa cristiana construida a lo largo de los siglos y que irremediablemente caerá bajo el Islam en pocos años.Pobre futuro les espera a generaciones futuras.Y ya lo pasará usted mal( y Dios) al rezar por un cristianófobo destructor,islamista,defensor de dictadores comunistas,defensor de una ideologia asesina,defensor de terroristas,corrupto,inquisidor,dictador como es ese Pablo Iglesias;supongo además le pedirá a Dios que se vaya a vivir a paises afines a él como Venezuela,Cuba o Irán y que allí encuentre la fe católica y sufra como Cristo y como sufren millones de cristianos perseguidos en los paises comunistas y islamistas.Un saludo

Javier B dijo...

Totalmente de acuerdo con el Cura. Esta gente promueve el anticatolicismo. Yo no voy a Misa, pero ya está bien potenciar cualquier religión o costumbre ajena y denigrar nuestra civilización.

Anónimo dijo...

La carta es muy bonita y entrañable, pero sesgada. 13 TV seguro que estará feliz y dispuesto a retransmitir las misas por su canal. Nadie ha hablado de prohibirlas, tan solo de que no se utilice un canal de la televisión pública, que pagan todos, incluidos ateos, musulmanes, chinos, budistas y gente de cualquier otra religión, creencia o con otra forma de alimentar su alma, y que viven en España. ¿Por que darle esa exclusividad a la religión católica? No es justo para los demás contribuyentes, habiendo posibilidad de que la iglesia retransmita las misas en su canal, de manera gratuita para todos sus fieles.

Anónimo dijo...

Aconfesional no es igual que laico. Laico no es igual que laicista. Laicista no es igual que ateo. Ateo no es igual que agnóstico. Agnóstico no es igual que indiferente. Indiferente no es igual que confesional.
Ahora, antes de ponerse a escribir chorradas, ir a ver qúé significa cada una de estas palabras. Y luego si os habéis enterado podéis opinar. Solo una pista: España es un estado aconfesional.
El cura tiene toda la razón.

Anónimo dijo...

Decir eso de que la tv la pagan todos... es faltar a la verdad.
Vete a hacienda y consigue un listado ordenado por canditad pagada de IRFP anual y a ver cuantos "musulmanes, chinos, budistas y gente de cualquier otra religión" aparecen en el top un cien mil.

José Luis Méndez dijo...

Un estado es por definición una sociedad a fines generales, no particulares. Eso significa que debe tutelar todos los derechos de sus ciudadanos y atender a las necesidades de carácter general que el conjunto o una parte de sus ciudadanos manifiestan. El estado no puede esconderse tras la cortina de la no adhesión a ninguna confesión religiosa para negar o rechazar o no permitir uno de los derechos fundamentales de todas las personas como es el derecho a la libertad religiosa, recogido en todos los ordenamientos jurídicos (incluso en los de los países del tercer mundo). Por eso, tolerar y tutelar las necesidades espirituales o religiosas de sus ciudadanos (sean las que sean, aunque en nuestra tradición cultural es la cristiana) es una OBLIGACIÓN del estado, como lo es la sanidad o la educación. Y deben pagarse con los impuestos de todos.
¿Por qué, si no, se deberían pagar con mis impuestos a los profesores si yo no tengo ni tendré hijos; o las carreteras si yo no tengo vehículo ni viajo nunca; o el aborto si yo no me identifico ni lo necesitaré nunca; o los dispositivos de seguridad que cada domingo en todos los campos de fútbol se organizan para que la gente que va a ver el partido pueda hacerlo sin temor ni riesgos; si yo nunca voy al fútbol por qué tengo que pagarlo?
Pues lo mismo vale para las necesidades religiosas de los ciudadanos. No me vale la típica excusa que se ha puesto de moda últimamente entre los ignorantes para eliminar por ejemplo la representación del Belén en Navidad en los colegios: "es que si se pone el belén se falta al respeto a las demás religiones o a los ateos. Bueno, pues entonces viceversa también vale: si no se pone el Belén se falta al respeto a los cristianos, ya que estaríamos favoreciendo o posicionándonos al lado de los ateos, y marginando a los demás creyentes".

Anónimo dijo...

Pablo y si proponemos quitar aquellos programas cutres Q lo único q hacen es atontar al público y Q seguramente hacen más daño a la población Q una Misa?

Valentina dijo...

Sr. Anónimo. No digo aplastar a las personas que somos dignas de arrepentimiento sino al mal, con el mal no se dialoga no se convence no se escucha.La abundancia de bien que es todo lo contrario acaba aplastando y pulverizado el mal.por eso mismo venceremos. Siento que no lo entienda y quiera razonarlo, pero esto es así siempre y nadie en este mundo puede cambiarlo aunque quiera y aunque lo intente de forma titanica

Anónimo dijo...

Esto es una tomadura de pelo, tienen su propio canal de televisión en el que pueden poner las misas que les de la gana

Lola dijo...

Yo también pago el canal 2.y quiero ver la Misa en la 2, que también es mía y no donde quieran los demás
Me siento agredida y excluida,
.

Pax dijo...

Otros cultos también se retransmiten por la 2 semanalmente. La información sesgada es la del congresista Iglesias, que sólo ha hablado del culto católico, pero me consta que se retransmiten más.Estamos en un Estado aconfesional,no laico, por lo que caben todas las religiones ( la católica también). Es una labor social la de la Misa ( y repito,otros cultos) en la 2 que facilita a personas que se encuentran con determinados impedimentos poder llevar a cabo su libertad de culto: somos un Estado social y democrático de Derecho, y por ello el estado debe intervenir para hacer efectiva la libertad.
Es ideología, no se engañen.
Un abrazo y gracias!

Anónimo dijo...

Me hace gracia que hable de esto un párroco, fiel a la orden de los ladrones de niños, paladín de las violaciones a menores y caudillo de las mayores matanzas que el mundo conoce, claro que sí campeón!!!! Y tú hablas de los de podemos... Tendrías que lavarte con lejía cada vez que hablas de otros libre pensadores, bendito discente de violadores.

jose fix dijo...

Has definido a la unión soviética.

jose fix dijo...

Has definido a la unión soviética.

Anónimo dijo...

Pablo primero pretendía acabar con la Semana Santa en Sevilla, como encontró tanta oposición, que casi querían lincharlo, ahora cambia de táctica y pretende que quiten las misas para ahorrar, pues por esa regla, que quiten también otros muchas programas de TVE porque mucha gente no los ve porque no les gustan los temas que ponen, por ejemplo que quiten de los telediarios toda la información política que tiene asqueados al 80 % de los ciudadanos, porque conozco a mucha gente que cuando salen ciertos políticos hablando cambian de canal.
A que no se mete con nada referente a los extranjeros, porque solo lo haría una vez.

oscar dijo...

Llamarte tonto es quedarme corto.

Lola dijo...

Anónimo que sabrás tu de este párroco que sólo sabes insultarle y calumniarlo. Tu si que eres un cobarde que ni te atreves a dar tu nombre.

jaliscoonda dijo...

Totalmente de acuerdo con Óscar Bejarano, es predicar en el desierto.¿Como se puede abrir el corazón a una piedra si no lo tiene?, si es todo odio y resentimiento y tan absurdo como para vivir en un país que no le gusta nada de él. Vete de España, todos quedaremos en paz y tú el que más.

Anónimo dijo...

Vergonzoso por un un lider politico donde la prepotencia del mediocre lo deja muy clarito, Mi madre estaba ciega y enganchada a una maquina de oxigeno todo el dia y siempre se sentia muy reconfortada oyendo la misa en su pueblo natal donde vivio toda su vida. SIN COMENTRIOS

Anónimo dijo...

Vergonzoso por un un lider politico donde la prepotencia del mediocre lo deja muy clarito, Mi madre estaba ciega y enganchada a una maquina de oxigeno todo el dia y siempre se sentia muy reconfortada oyendo la misa en su pueblo natal donde vivio toda su vida. SIN COMENTRIOS

Anónimo dijo...

Vergonzoso por un un lider politico donde la prepotencia del mediocre lo deja muy clarito, Mi madre estaba ciega y enganchada a una maquina de oxigeno todo el dia y siempre se sentia muy reconfortada oyendo la misa en su pueblo natal donde vivio toda su vida. SIN COMENTRIOS

ainhize dijo...

Muchas Gracias Padre.

Anónimo dijo...

Si Dios con nosotros, quien contra nosotros??

BEATRIZ MERCADO BLANCO dijo...

Dinero, dinero, dinero, el señor dinero nos coarta nuestra libertad y nuestro libre pensamiento, público como su nombre indica, es para todos, todos tenemos cabida en lugares o "canales publicos" lo contrario sería faltar a la libertad y no tendríamos un país democrático, en cambio sería un país totalitario y ese estilo ya paso a la historia, bravo por la valentía de este sacerdote, yo también me siento orgullosa de ser Iglesia y de ser católica, quien puede impedir nos serlo??? Vaya persecución sorda que tenemos en este país, y todo por endiosar al Señor dinero

BEATRIZ MERCADO BLANCO dijo...

Madre mía, Bendito y alabado sea Dios ante tanta calumnia y blasfemia, se empieza con un tema y como se va degradando la cosa hasta faltar al respeto, como brilla la ignorancia en la ausencia del conocimiento, menos mal que Dios nos quiere a todos por igual, rezare mucho por ti y por tu alma tan quemada, anonimo

Anónimo dijo...

Fenomenal la carta y tu sacerdote sacerdote Dios te lo premie con creces y Bendiciones en tu ministerio sacerdotal como dice Jesucristo dichosos de vosotros cuando os insulten y persigan por mi causa estad alegres y contentos porque vuestra recompensa será grande Duc in Altum así testimonios de estos hacen falta ante un mundo tan oscuro y de falta de valores en el que todo vale y no se respeta la dignidad de la persona humana que como digo yo siempre cada uno va a lo suyo menos yo que voy a lo mío ánimo gracias por ese testimonio de Gracia para romper lo deshumanizante

Francisco dijo...

Precisamente porque es publica esta al servicio de todos, de las minorias y de las mayorias..
Rl gobierno esta sl servicio del pueblo y no de intereses ideologicos.
De Los programas tan nefastos que se emiten a mi tsmpoco me piden opinión.....¿hacemos un referendum o dejanos a Pablo Iglesias que seleccione lo que nos conviene?
Que decir del futbol (con los miles de euros que se gastan en proteccion de juligans y destrozos varios....a mi no me gusta el futbol y con mi dinero se esta pagando la proteccion de los campos de futbol y de las salvajadas antes y despues de los partidos; por la misma regla de tres propongo que no se gaste dinero publico en lo que a mi no me gusta: futbol, telenovelas, ...
Que cortos de miras, volvemos a enfrentamientos caducos? Que la politica esta para defender los intereses de las personas (incluso de los que quieren ver la misa, o el rezo del viernes en la mezquita..,,
Si uno es prigresista no impone y prohibe sinonque facilita y hace participe a todos, lo contrario es fascismo y dictadura

Gerardo Dueñas dijo...

Gracias por tu reflexión compartida, sencilla y vital..., y que expresa lo que muchos vivimos en la cotidianidad de nuestro ministerio: cada domingo a todas las personas que llevo la comunión están viendo la Misa de la tele..., cuando por la tarde voy a mi hospital todos me cuentan que la han visto y me comentan desde dónde se transmitía, la jornada que se celebraba, el evangelio...

Soy un privilegiado: por mi ministerio yo soy el que celebra y sirve al altar y a la comunidad... Muchos son los que experimentan consuelo, cercania, sentido, acompañamiento... (y hay de todos tipos, colores, ideologías, nivel cultural o económico que se acercan y te dicen: quiero hablar contigo)...

Loli dijo...

Todos los políticos deberían entender que están para servir, y para trabajar para ampliar y mejorar los servicios publicos. La Misa, aparte de dar un servicio espiritual y religioso a cientos de miles de españoles, es tambien un servicio público. El político q no lo entiende así, no es un buen politico. !!! Me sorprende esa actitud tan antidemocrática por la falta de respeto que rezuma !!!( Primer pilar del ser demócrata, por cierto)

Anónimo dijo...

Es indudable que el alma necesita una guía. A unos le bastará con los católicos y a otros no. La Constitución Española en su artículo 16 ya dijo en 1978 que no hay religión oficial en el Estado. ¿Por qué no podemos ver misas ortodoxas, musulmanas o budistas o de cualquier otra confesión? ¿Por qué tiene que pagar un ciudadano español madrileño, o de origen chino, la misa católica si no cree en ello? Respetad que no creamos en vuestro Dios.
Yo sí creo, pero no en un Dios manipulado al antojo de los católicos. Permitidme decir a qué quiero que se destine el dinero de mis impuestos.