jueves, 12 de febrero de 2015

50 Sombras de Grey. El mundo se escandaliza de lo que promueve.

Querido lector, ya tenemos en los cines una de las películas más esperadas de este año: la de 50
Sombras de Grey. Espera no: esperadísima, porque viene precedida de una trilogía bestseller que ha vendido mas de 100 millones de libros en todo el mundo, y eso en plena era de los ebooks piratas. La mayoría de quienes lo han leído son mujeres. Parece que tanta expectación no podía menos que ser correspondida con un estreno mundial para el que se han vendido mas de 4,5 millones de entradas en las salas alrededor del globo.

En este blog, amigo, se habla de muchas cosas, hoy tocan datos de cine, pero podríamos hablar de otras muchas cifras que puedes encontrar fácilmente en internet...


Por ejemplo, en España se denuncian más de 1100 violaciones cada año, esto supone más o menos que hay una violación denunciada cada ocho horas. Y no hablamos de las que no se denuncian. Ni que decir tiene el drama y la profunda herida que supone para una mujer sufrir este maltrato.

Más cifras: las mujeres que sufren malos tratos por parte de sus compañeros: 45 fueron las que murieron en sus manos el año pasado, más de 700 en los últimos doce años. Uno puede imaginarse la cantidad de maltratos físicos sin muerte que pueden llegar a haber, y parece espeluznante el número de maltratos psicológicos a los que esta cifra puede llegar a ascender. Aquí dice que son más de dos millones las mujeres que los han sufrido. Cifras, ya ves.

¿Te escandaliza todo esto, amigo? No me extraña. Es horroroso, deleznable, deplorable. Mientras leía estos datos y al tiempo de escribir esta entrada me invade una pena grande. Como cura a veces toca escuchar los testimonios realmente desgarradores de las mujeres que están detrás de estas cifras. Mujeres con todo su ser roto por haber sufrido una violación, o vivir en medio de maltrato psicológico y físico continuo. Hijos, padres, hermanos que conviven con estas situaciones en sus casas y no saben cómo actuar. Ahí ya no me invade la pena: se me caen las lágrimas.

El bestseller taquillero de 50 sombras de Grey presenta eso que tanto nos escandaliza leer en cifras. Nos cuenta la vida de una mujer que firma un contrato de sumisión a un hombre multimillonario, por el cual debe hacer absolutamente todo lo que este le pida. Absolutamente todo. Vejación, humillación y maltrato detrás de esta historia por la que Hollywood espera llenar sus arcas, pues ya ves que millones de personas van a pagar por ir a verla. Nos estrenan la peli además en fechas próximas a San  Valentín porque, por supuesto, hay que venderla como una historia de amor verdadero, y no del amor malvado y desfigurado que presenta. ¡El amor no es eso, amigo lector! El amor es bello, no ataca, no es egoísta, busca siempre el bien del otro, es precioso y bueno.

El maltrato no es una broma, la vejación a una mujer no es simpática ficción cinematográfica, una violación consentida no es algo que merezca que veamos como meros espectadores aturdidos comiendo palomitas delante de una pantalla. Es espeluznante lo que puede llegar a sufrir una persona. El mundo se escandaliza de las cifras tremendas sobre el sufrimiento de las mujeres, sin embargo, ¿no estará el mundo promoviendo hacer aquello de lo que se escandaliza?

En fin, querido lector, serán cosas mías. ¡Hasta otra entrada! Dios te bendiga.


1 comentario:

Ana Márquez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Además, desde el punto de vista literario, los libros están pésimamente escritos. O sea, que no sólo se le da cancha a una actitud incorrecta hacia las mujeres, sino que, además, se concede el calificativo de "literario" a un texto que no lo es ni por asomo.

Feliz Pascua, un abrazo desde "Dios y la Ciencia" :-)

http://frasesdedios.blogspot.com.es/