martes, 31 de diciembre de 2013

¡Propósitos, propósitos, propósitos...!

¡Hola, hola, hola!


Querido lector.... ¡se acaba otro año! Los balances con las mejores y peores noticas de este 2013 que fenece nos bombardean estos días: lo mejor, lo peor, lo más divertido, lo más sorprendente, lo más curioso... Nosotros mismos, sin querer o aposta, hacemos también balance de lo que han sido estos doce meses en nuestra vida, y miramos con ilusión al nuevo año que ya viene. No falla: ¡en el corazón de las personas lo nuevo ilusiona!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¡Feliz y Santa Navidad!

¡Hola, hola, hola!

Querido lector... ¡Feliz y Santa Navidad! Tal es la grandeza de Dios que es capaz de hacerse pequeño para salvarnos. Solo quería, querido lector, desearte esas dos cosas: felicidad y santidad...

sábado, 21 de diciembre de 2013

El huevo frito

¡Hola, hola, hola!

Querido lector, la reforma de la ley del aborto ha traído reacciones de todo tipo en la gente. Nadie parece quedar indiferente. Hay quien expresa su opinión de forma respetuosa, y quien lo hace de forma muy hiriente. Siempre suele ser así, aquellos que piden más tolerancia son los que menos la comparten. Hoy quería escribir acerca de un argumento que he escuchado varias veces a favor del aborto, que parece bastante absurdo, pero que no lo debe de ser tanto visto el número de gente que se adhiere a él: el argumento del huevo frito.

viernes, 20 de diciembre de 2013

¡Lo nuestro es la unidad, no la división!

¡Hola, hola, hola!

Querido lector, ¡el día de pentecostés los apóstoles se tomaron muy en serio el mandato de Cristo de ir a hacer discípulos hasta los confines de la Tierra! Hoy encontramos cristianos en todos los rincones del mundo, en algunos sitios de forma muy extendida, en otros muy poquitos y sufriendo persecución... ¡qué alegría saber que allá donde vas hay personas a las que te une una comunión muy especial!: la de los creyentes en Cristo, que se hace presente en la Eucaristía. Lo hemos comprobado en la JMJs. Nada evangeliza más que vivir esa alegría en la unidad.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¡¿Cómo saber lo que Dios nos pide?!

 ¡Hola, hola, hola!

Querido lector, se me ocurre hoy hablar de la vocación particular a la que Dios nos llama. Muchas veces la gente joven nos pregunta a los sacerdotes a propósito de ella, de cómo Dios llama, de cómo hay que responder. Vemos como se acentúa demasiado entre algunos cristianos el pesimismo a propósito de la falta de vocaciones... Ante esto hay que decir que la crisis no es de vocaciones sino de respuestas, ¡pues Dios sigue llamando! Y añadir que tanto mal augurio entre nosotros ahoga a la Iglesia: ¡que poco se habla de tantos y tantos jóvenes valientes dispuestos a poner en juego su vida para seguir al Señor! No son mayoría... ¡pero los hay! Tampoco los doce apóstoles lo eran.

domingo, 15 de diciembre de 2013

¡Alegría!

¡Hola, hola, hola!

Querido lector... ¡hoy es el Domingo de la Alegría! Me encanta este día, me encanta que la Iglesia dedique un día a la alegría. ¡Nada hay más propio en el cristiano que la alegría verdadera!, aquella que, como nos ha recordado el Papa en la Evangelii Gaudium, es la que bebe del corazón rebosante de Dios.

viernes, 13 de diciembre de 2013

La Time

¡Hola, hola, hola!

Querido lector, te habrás enterado ya de que el Papa ha sido elegido "persona del año" por la revista Time... No es Francisco el primer pontífice que eligen, ya Juan Pablo II lo fue en 1994 y Juan XXIII mucho antes, en 1962. La verdad es que no creo que ser persona del año le aporte a Francisco nada especial, tampoco que sea malo para él por inflarle el ego,  y si me alegro mucho que le hayan escogido...

martes, 10 de diciembre de 2013

Evangelii Gaudium y el transformar la Iglesia para la misión (19-33)

¡Hola, hola, hola!

Querido lector... Siguiendo con los puntos a destacar de la Evangelii Gaudium, hoy te escribo lo que más me ha llamado la atención de los primeros puntos de la primera parte de la exhortación... La transformación misionera de la Iglesia, se llama esta parte, y el Papa deja muy claro que hacía allí hay que caminar, ¡transformarlo todo, desde el propio papado a cada obispo, sacerdote, diácono, religioso, consagrado y laico para un nuevo impulso misionero de la Iglesia! Aquí va...

lunes, 9 de diciembre de 2013

Año de la Esperanza

¡Hola, hola, hola!

Querido lector... El Papa Francisco clausuraba el pasado 24 de noviembre el Año de la Fe, iniciado por Benedicto XVI. Ha sido un año precioso para profundizar en lo que creemos y hacer más fuerte nuestra pertenencia a Dios. ¿Y ahora qué? En mi diócesis, que es la de Getafe, el Obispo ha convocado el Año de la Esperanza para continuar por este camino lo que se inició en el Año de la Fe. Quería compartir contigo, amigo lector,  en qué consiste esta convocatoria y lo que aquí hacemos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Introduciéndose en la Evangelii Gaudium (1-18)

¡Hola, hola, hola!

Querido lector, ¡recuerdo pocos documentos del Magisterio que hablen con un lenguaje tan directo como la Evangelii Gaudium! Es el estilo de Francisco, pero no en una simple homilía o discurso sino en 288 puntos seguidos. Las homilías que el Papa nos va dejando cada día son un pequeño trailer del gran largometraje que supone esta exhortación. Un experto crítico de cine añadiría que el documento no pierde tensión, ni ritmo según van pasando las páginas. Yo, ni experto en cine, ni en documentos, ni en ritmo, ni en tensión... te la recomiendo vivamente, y quería escribir un poco sobre la introducción.

martes, 3 de diciembre de 2013

La línea

url.jpg¡Hola, hola, hola!

Querido lector... leo con preocupación la noticia de que en breve tiempo en Bélgica la ley podría permitir que los menores de edad reciban la eutanasia con el consentimiento de sus padres. ¿Terrible? Sin duda. Una noticia muy triste. ¿Sorprendente? La verdad es que no tanto, es un paso mas que se da en la dirección equivocada después de haber hecho algo que nunca debió hacerse: cruzar la línea de la ley natural para poner por encima la ley humana.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Calndario de Adviento 2013

¡Hola, hola, hola!

Querido lector... Sólo una cosa: ¡Feliz y Santo Adviento! Aquí te dejo un calendario por sí te sirve.