jueves, 3 de octubre de 2013

El G-8 vaticano

¡Hola, hola, hola!

Querido lector, habrás visto estos días las noticias que llegan desde el Vaticano acerca de las reuniones que el Papa Francisco está teniendo con lo que él mismo ha llamado el "Consejo de Cardenales". Los medios los llaman G-8 vaticano, para quizás resaltar su imporancia o, simplemente, darle mas morbo al asunto. Bien. Pero, ¿qué es esto?, ¿quiénes son estos cardenales?, ¿a qué se están dedicando en esas reuniones?

Muchos medios aprovechan para poco menos que hablar de conjuras y secretos misteriosos que están siendo tratados, supongo que Dan Brown no tardará en escribir un gran Betseller con los detalles ocultos de este grupo de buenos cardenales.

En realidad el asunto a tratar es mucho más sencillo, el Padre Lombardi, portavoz de la Santa Sede, lo explicaba esta mañana en rueda de prensa, y es algo que además Francisco ya ha dicho antes. Se trata de hacer un nuevo diseño de las estructuras de la curia vaticana (lo que vendría a ser el gobierno de la Iglesia), para hacerla más cercana a los fieles de las diócesis del mundo y quitarle centralismo exclusivo en Roma. Lombardi ha hablado también de la posibilidad de redactar una nueva constitución para regir la curia, de una nueva figura para mediar y coordinar los distintos dicasterios que la forman (lo que vendrían a ser los distintos ministerios de un gobierno, aunque toda comparación siempre se queda pobre).


No tenemos por qué buscar mas rarezas y mas historias, simplemente confiar en el Papa y su equipo, que son quienes se encargan de promover un mejor funcionamiento del gobierno dentro de la Iglesia. Seguro que estas reuniones serán fructíferas, o al menos eso podemos pedir a Dios. Francisco lo dijo claramente en la homilía de la Misa previa a las reuniones: "La clave es la humildad y el servicio".

Y bueno, en realidad, querido lector, con este post quería dejarte unos vídeos que ha preparado la agencia de noticias Rome Reports sobre cada uno de los cardenales de este G-8 vaticano. Viéndolos y conociéndolos podemos sacar conclusiones propias de las intenciones del Papa (mas allá de ciertos medios), y de paso, claro, rezar por ellos más concrétamente.

Por cierto, querido lector, la página que los hace está totalmente recomendada para seguir este y otros asuntos que atañen a la Iglesia:  www.romereports.com . Es una maravilla.

Los vídeos abajo... Y haber cómo se van desarrollando sus decisiones. Eso serán otras historias y, por ello, mejor tendrán que ser contadas en otro momento. Hasta entonces. ¡Dios te bendiga!

Cardenal O´Malley

Cardenal Marx (¡apellido curiosos si!)

Cardenal Gracias (¡también mola el apellido!)

Cardenal Pell

Cardenal Errázuriz

Cardenal Pasinya

Cardenal Maradiaga

Cardenal Bertello 


1 comentario:

rocioesther dijo...

MUCHAS GRACIAS PATXI!!! QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO!!!