viernes, 20 de septiembre de 2013

¡El Papa es de izquierdas!

¡Hola, hola, hola!

Querido lector, quizás hoy hayas entrado a leer esta entrada del blog movido por el titular, sin duda llamativo. Lo siento mucho, es un titular falso, una treta que bien ha podido servirme para ganar visitas y para crear en ti una idea de noticia verdadera que te servirá para poder dar opinión propia en las futuras conversaciones con tu familia y amigos. Aunque, en realidad, mi intención con este título era otra: denunciar lo que muchos medios de comunicación si que hacen.

¡Cuántos periodistas cogen una frase dicha por una persona dentro de un contexto determinado y la sacan como titular, fuera de dicho contexto en el que fue pronunciada, dándole un significado totalmente nuevo, acorde a lo que el medio de comunicación quiere vender a sus lectores! No lo pregunto, lo afirmo.

El Papa ha hablado en una entrevista, lo cual no es Magisterio, pero ¿acaso ha dicho algo contrario al Magisterio de la Iglesia? Es fácil llevar a la política algunas de sus frases, sacarlas del contexto en el que están dichas, que es un contexto pastoral. ¡Claro que el Papa no es de derechas!, ¡ni de izquierdas!, ¡ni de centro, ni de nada! El Papa es un sacerdote con la máxima preocupación de llevar el Evangelio de Jesucristo a cada hombre, no espere nadie que vaya a hacer campaña política por uno u otro partido, la única campaña que va a hacer es la de defender la Verdad (con mayúscula, si).

Hasta he visto quien ha intentado hacer decir al Papa que está a favor del aborto. Y es que un titular fuera de contexto dirá lo que el manipulador quiera. ¡Y venderá muchísimo! Por dinero e ideología lo que sea... Una pena. El Papa de nuevo en la entrevista repitió que su opinión en cuestiones morales está clara: la de la Iglesia. Pero claro, ese titular no va con la ideología de algunos, y tampoco vende periódicos.

Otros muchos titulares de esa entrevista jamás saldrán en los medios, querido lector, y es una pena. Mucha gente se quedará en su cabeza con la única opinión que otros han querido sintetizarle en un tweet. ¡Qué no te pase eso! Lo mejor es siempre ir a la fuente. Si tienes dudas de lo que ha dicho el Papa, pinchando aquí llegarás a la entrevista. ¡Manipular es fácil! Hacer el esfuerzo por encontrar la verdad vale la pena. :D

Hasta más vernos por aquí, querido lector. ¡Y que Dios te bendiga!


2 comentarios:

Juan-Luis dijo...

gran post, felicidades porque tienes toda la razón.

Aceprensa ha publicado un análisis rápido muy interesante. Útil para los que no tienen tiempo para leer la entrevista. Aunque, digo yo, si no tienes tiempo para leerla por tu cuenta ¿puedes opinar? ¿Debes?

Por cierto, Chesterton (creo que es suya) tiene una frase que tengo puesta en Facebook sobre mi "ideología política". Dice la frase: "Ni de derechas ni de izquierdas: de Arriba". Me encanta. ;D

Patxi Bronchalo dijo...

Efectivamente, es una frase de Chesterton!
Muchas gracias, es lo de siempre, pocos llegan a leer la entrevista y hay que estar rápido porque se. era mucha confusión en la gente.
He leído lo que me has pasado de los errores en la traducción. No se sí deben a una traducción rápida o a mala fe pero hace que cambie mucho el sentido de lo que el Papa dice.
Un abrazo